Puerto Iguazú, 21 Enero de 2018
Rss
Newsletters
Seguinos en
Seguinos en facebook seguinos en twitter seguinos en pinterest
Internacional
Equipo móvil ya está en CDE documentando a extranjeros del MERCOSUR
31-08-2016, 21:15 -  Desde el día de ayer, el equipo móvil de la Dirección General de Migraciones se encuentra en el local de la Gobernación de Alto Paraná (Ciudad del Este)

 Desde el día de ayer, el equipo móvil de la Dirección General de Migraciones se encuentra en el local de la Gobernación de Alto Paraná (Ciudad del Este) tramitando las solicitudes de radicación y otras documentaciones para ciudadanos extranjeros residentes y estudiantes de la zona.


La jornada de regularización migratoria se extenderá hasta el sábado 15 de agosto, culminando con la entrega de los carnets de las personas que hayan iniciado sus trámites durante estos primeros días.
¿Quiénes pueden tramitar su radicación en la jornada? Todos los ciudadanos extranjeros (mayores y menores de edad) oriundos de países del Mercosur podrán tramitar documentos migratorios.
¿Qué documentos podrán tramitar durante la jornada? ·         Carnet de Admisión Temporaria, por Acuerdo de residencia Mercosur. ·         Carnet de Admisión Permanente, por Acuerdo de residencia Mercosur. ·         Carnet de Admisión Permanente, por Ley 4429 de Amnistía Migratoria (trámite exclusivo para extranjeros que hayan obtenido su admisión temporaria por esta misma ley) ·         Carnet de Admisión Permanente, por Ley de Migraciones 978/96. ·         Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente. ·         Certificado de Radicación. Además, también están presentes en la jornada representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; para la emisión de los “Certificados de Salud” y miembros del Departamento de Informática de la Policía Nacional; quienes se encargan de la emisión de los “Certificados para Extranjeros”, debido a que estos documentos son solicitados como requisitos para varios de los trámites migratorios. La jornada de regularización migratoria cuenta con el acompañamiento del Consulado del Brasil, cuyas oficinas están abiertas para que los ciudadanos brasileños que deseen aprovechar la jornada puedan tramitar las legalizaciones correspondientes de sus documentos de origen de manera ágil.
¿Por qué un/a extranjero/a debe contar con una radicación? Según estipula la Ley 978/96 de Migraciones, se considera ilegal la permanencia de extranjeros en el territorio nacional una vez vencido el plazo autorizado por la DGM que, en el caso de los turistas, es de 90 días y, en el caso de los radicados de manera temporal, expira una vez vencido su carnet de admisión temporaria. Por otra parte, los extranjeros que no cuenten con su carnet de radicación - temporaria o permanente - no podrán realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia. En el caso de los extranjeros que residen y estudian en el territorio nacional, o los que viven en su país pero cursan sus estudios en una institución en Paraguay, la DGM recomienda que los mismos tramiten su radicación lo antes posible, ya que el Ministerio de Educación y Cultura no podrá otorgar el título secundario o universitario si el extranjero no está radicado en el país (Resolución MEC N° 6.097).
Próxima jornada será en Pedro Juan Caballero Luego de culminar la jornada en CDE, el equipo móvil de la DGM se trasladará a la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde atenderá desde el día lunes 17 hasta el sábado 22 de agosto en la oficina regional de Migraciones, ubicada en el edificio de la ANNP (frente al Shopping China).

fronterascde.com